La siguiente pregunta de la sección María Te responde nos la envía Nana Imreh a través del hashtag #MaríaTeResponde en Facebook: «Mi primera pregunta, ¿es una madre egoísta o mala madre si cuando está sin sus hijos es feliz?»

Si lo prefieres, puedes ver la respuesta en el siguiente vídeo. Si prefieres leerlo, solo sigue hacia abajo y sigue leyendo.

Nana, gracias por preguntarme algo tan valiente. Son muchas las mujeres, madres, que sienten que no están respondiendo a un ideal de maternidad si necesitan tiempo a solas, si disfrutan con otras personas o de su tiempo para actividades de ocio o desarrollo personal, como escribir, pintar, salir o estudiar. En general, se nos muestra una imagen de maternidad a lo largo de nuestra vida que no es realista. La madre compasiva, de casa, que solo vive por y para sus hijos. Esta imagen ni siquiera es saludable.

Es curioso cómo, un sentimiento tan común como el que compartes conmigo, ese sentirse mala madre por ser feliz también sin tus hijos, ha sido tan ignorado en el mundo científico, social, sanitario y educativo. No obstante, aquí tienes la respuesta. No, no eres egoísta por tener una vida más allá de tus hijos, Nana. De hecho, es saludable tenerla, saber disfrutar y ser feliz a solas, con amigas o amigos, con pareja o sin ella, con hijos o sin ellos. En caso contrario, estaríamos creando una relación de dependencia, que sería poco saludable y probablemente autodestructiva.

Nana, además de madre, eres persona, y es importante tenerlo presente cuando nos vengan pensamientos de culpa sobre esto. Tienes derecho a ser feliz con tus hijos, pero también tienes derecho a ser feliz contigo, sin más. 

Nana, gracias por confiar en mí para responder a tus inquietudes.

Querida lectora, recuerda que puedes hacerme más preguntas, ya sea con el hashtag #MaríaTeResponde en redes sociales o en el botón de más abajo «Quiero hacer una pregunta».

Estaré encantada de leerte, comprenderte, acompañarte y solventar tus inquietudes sociales y emocionales, con el rigor y la profesionalidad que mereces. Porque tú también eres importante.

Si te ha resultado útil o interesante, ¿qué tal si lo compartes para que otras personas también se beneficien de ello? 

Un saludo, gracias por todo y nos seguimos acompañando.

Descubre cómo relajarte en 20 minutos

¿Te sientes estresada, agobiada o angustiada? ¿La incertidumbre te puede? ¿Te cuesta gestionar tus emociones? ¿Tienes dificultades para concentrarte en tus tareas diarias? ¿Tienes un torbellino en la cabeza que parece interminable? 

He preparado esta sesión de relajación guiada porque quiero que relajes tus emociones, cuerpo y pensamientos, y seas más dueña de tu estado emocional, reacciones y decisiones. 

Consentimiento tratamiento datos

You have Successfully Subscribed!

×